La acción indirecta, el subtexto y la pausa van de la mano:
Acción indirecta
Chejov desarrolló una
nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”. Para ello
diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los
personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de
Chejov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la
escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas
y sentimientos expresados. La acción indirecta es todas aquellas acciones que esconden un significado detrás de la simple acción como tal.
Ejemplos: cuando Lopajin habla con Liubov Andréievna y su familia sobre vender el jardín de los cerezos, ve seguidamente el reloj tras todas las vueltas y excusas que la familia presenta para obviar el tema y no enfrentar la situación. Esta simple acción da a entender que el tiempo sigue pasando y se les está acabando.
Otro ejemplo es cuando Varia, al ya haberse vendido el jardín de los cerezos y escuchar la explicación de Lopajin, tira las llaves de la casa al suelo. Este gesto implica que Vania tenia el papel de ama de llaves de la casa y que no era de la misma posición que Ania, posiblemente por el hecho de ser adoptada.
El subtexto
El subtexto se entiende como el
contenido implícito en la obra, es decir, lo que no se anuncia de manera
expresa por los personajes (o por el autor).
El tema principal en El Jardín de los
Cerezos es el cambio social-económico que vive Rusia para el momento. Chévoj
busca en sus obras plasmar la verdad sobre la realidad, y criticarla, de forma
implícita.
En la obra, algunos personajes buscan
moverse desde status sociales inferiores hasta llegar a ser millonarios. Estos
cambios sociales afectan la personalidad de cada uno al pretender tener un status social más elevado. Dejan de actuar como quienes realmente son, pero aún manifiestan
rastros de lo que alguna vez fueron.
Ejemplo: cuando Varia habla con Lopajin al final de la obra sobre qué hará ella ahora que el jardín de los cerezos ha sido vendido, expresa con otras palabras (referentes al tiempo) que la relación que hay entre ellos ya está perdida y no hay nada que hacer.
La pausa
Las pausas le dan sentido al subtexto: cada vez que hay una
pausa en el diálogo que va llevando un personaje es porque ha notado o caído en
cuenta de algo, y justo luego de la
pausa, cambia la conversación para no tocar
el tema que lo lleve a enfrentar la realidad.
Ejemplos:
•Varia: Creo que de ahí no saldrá nada...
El trabaja mucho y no puede pensar en mi persona... No se fija en mí... ¡Vaya
con Dios!... ¡Verle me entristece!... ¡Todos son a hablar de nuestra boda..., a
felicitarnos, cuando en realidad no hay nada!...¡Es enteramente un sueño!... (Cambiando de tono) Tienes un broche que parece una
abejita.
Varia, al hablar de Lopajin y sus sentimientos, cae en cuenta de lo que siente por él y la realidad de su relación. Al llegar a este punto, hace una pausa, cambia el tono y desvía la conversación para fijarse en un detalle tan insignificante como el broche de su hermana.
•Anya:
(Pensativamente) ¡Un mes después de
hacer seis años de la muerte de mi padre, Grischa, mi hermano..., un guapo
chiquillo de siete años..., se ahogó en el río!... ¡Mamá no pudo soportarlo y
se fue sin volver la vista atrás!... (Estremeciéndose) ¡Cómo la comprendo!... ¡Si supiera!... (Pausa) ¡Petia Trofimov fue profesor de Grischa!... ¡Puede
recordarle!...
Gayev: ¿Cómo?...(Pausa) ¡Qué cosa más rara!... ¡Algo se me
ha metido en el ojo derecho! ¡Empiezo a no ver bien!...También el jueves último
cuando fui a la Audiencia.
Enfoque naturalista
El naturalismo es un estilo artístico, sobre
todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la
realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más
sublimes como los más vulgares. El naturalismo presenta al ser humano sin
albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
Está influenciado por:
Positivismo (que no valora lo que no puede ser objeto
de experiencia)
Utilitarismo (que juzga todo en función de su utilidad)
Evolucionismo físico de Darwin y social
de Herbert Spencer (que niega la espiritualidad del hombre al negar la
intervención divina)
Materialismo histórico de Marx y Engels
Ejemplos:
Primer Acto
Escena I
•Lopajin: (…)¡Pero, eso sí..., soy rico! ¡Tengo mucho
dinero..., aunque, si se pone uno a pensarlo y a cavilarlo..., la verdad es que
no soy más que un "mujik" (Hojeando el libro) ¡Este libro, por
ejemplo!..., ¡Me puse a leerlo y no entendí una palabra! ¡Me quedé dormido
leyéndolo! (Pausa).
Segundo Acto
Escena II
•Liubov Andreevna: (Mirando dentro de su monedero) ¡Tanto
dinero como tenía ayer, y hoy apenas me queda nada!... ¡Mi pobre Varia, por
ahorrar, dándonos de comer sopa de leche, y los viejos, en la cocina
alimentándose solo de garbanzos, y yo, mientras tanto, gastando de una manera
tonta!... (El monedero se escapa de las manos, y las monedas ruedan por el
suelo. Enojada) ¡Vaya..., ya están rodando!
•Liubov Andreevna: ¡Oh..., mis pecados!...¡Derroché siempre
sin freno el dinero..., como una loca..., y me casé con un hombre que solo
sabía contraer deudas! (...).
Tercer Acto
Escena I
•Pischik: ¡Leerlo!... ¡Bueno..., ha sido Dascheñka la que me
lo ha dicho! ¡La verdad es que ahora me encuentro en tal situación, que poco me
falta para fabricar billetes falsos!... Pasado mañana tengo que pagar
trescientos diez rublos, para lo cual ya me he procurado ciento treinta, (Con
inquietud palpándose los bolsillos). ¡Me ha desaparecido el dinero! ¡He perdido
el dinero! ¿Dónde está mi dinero?... (En tono alegre) ¡Aquí está! ¡Se me había
metido por dentro del forro!... ¡Estoy sudando del susto!
Enfoque impresionista
La obra de Chéjov es difícil de
encasillar en un solo movimiento: se puede calificar con rasgos Realistas , Naturalistas y Romanticistas.
Finalmente, el Impresionismo
también se ve reflejado en la obra de Chéjov. Dicho movimiento se caracteriza
por:
• Forma de expresión escrita que trata de
desenmarañar la descripción del objeto escogido (personajes en la sociedad.)
• Depende
totalmente del punto de vista del escritor observador y de la “impresión” que
le produce al mismo el estado de las cosas al momento de ponerse a escribir. El
Jardín de Los Cerezos parece estar lleno de vivencias de Chéjov, especialmente
de cuando era joven, y también del momento en que escribe la obra, pues
protagonista y espectador del cambio que se operaba en Rusia.
• Busca más la esencia de las cosas que el valor
aparente de las mismas.
• Se conectan los sentidos con la imaginación. A
lo largo de la obra, vemos como los personajes evocan el pasado al hablar de
una persona o al mirar un objeto o un paisaje específico.
• Su temática ha preferido, sobre todo, la
evocación emotiva de la vida contemporánea y la sencillez y la forma directa
para describir una escena o un paisaje. Luvoba Andreievna, por ejemplo, va
aumentando poco a poco la rememoración de años pasados, de su vida actual, y se
va afectando cada vez más por ello. Lo mismo sucede con Firz, que habla sobre
la relación entre siervos y terratenientes. Así mismo, los escenarios (el salón
y el jardín, por ejemplo) son descritos de forma simple, sin tanta complejidad.
• Presenta a sus personajes en una serie de
detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que terminan por
caracterizarlos al lector. La historia, las subtramas y las motivaciones de
cada uno se van revelando fragmentariamente, en un crescendo a lo largo de la
obra: comienza serena, plácida y se complejiza hasta el clímax final, en el que
el despojo se evidencia en toda su envergadura.
Ejemplos:
Primer Acto. Escena VI
•Lubov Andréievna está viendo el
jardín y añora su infancia, su pasado. Se deja llevar por los sentidos y
empieza a imaginar que ve a su mamá muerta. Luego recuerda a su hijo ahogado,
empieza a llorar en silencio y se debate la muerte de su pequeño.
Tercer Acto. Escena III
•Lubov Andréievna cuenta de un
telegrama que ha recibido de París, en el cual su amante le pide que vuelva.
Ella defiende ciegamente al hombre, a pesar de que Trofímov le hace notar que
sólo se trata de un canalla. Discuten. Trofímov se va y se cae por las
escaleras. Ania y Varia se ríen.
Tercer Acto. Escena VIII
•Lopajin describe cómo compitió
con otro comprador en medio de la subasta. Comenta lo paradójico que es que
precisamente él comprara la finca donde su padre y su abuelo habían trabajado
como esclavos; y recoge las llaves, reprochándole a Lubov Andréievna no haberle
hecho caso cuando tuvo la oportunidad.
Cuarto Acto. Escena VI
•La intención de Firs es irse
también con Lubov Andréievna, termina quedándose encerrado en la casa después
que todos se han ido.
•Firs a lo largo de la obra hace referencia a lo que se hacía
en el pasado, el trabajo de los siervos, describe la vida entre los siervos y los
terratenientes. Está en desacuerdo con el nuevo orden social que se impone en
Rusia, a diferencia de los otros personajes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente información, explicada de manera clara! Muchas cracias por compartirla! Sdos
ResponderEliminarpasa que yoooooooooooooooo
ResponderEliminarvengo de allaaaaaaaaaaaaaaaaa
donde hablan con cheeeeeeeeeeeeeeeeeee
Te amo mucho amorcito mio hermosa
ResponderEliminar